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viernes, 16 de septiembre de 2011

¿PERÍODO DE ADAPTACIÓN? SÍ, GRACIAS.

Como sabéis, durante los primeros días de cole de septiembre, l@s niñ@s que van a 1º de educación infantil no hacen el horario completo, vienen al principio muy poco tiempo y luego van aumentando el número de horas hasta llegar a las 5.

Sé que para las familias es incómodo el trajín de ir y venir, llevar y recoger a sus niñ@s en tan poco espacio de tiempo, y sobre todo cuando tienen otr@ hij@ que desde el primer día hace horario completo (tienen que hacer 4 viajes en una misma mañana). 

Lo sé y lo entiendo, pero veo tan beneficioso este período de adaptación (para todo el grupo, no sólo para l@s niñ@s nuev@s) que la balanza se inclina irremediablemente para cumplirlo a rajatabla. En Extremadura la normativa dice que puede durar como máximo dos semanas (excepto casos muy puntuales) y que tod@s l@s niñ@ han de ir al cole desde el primer día. 

También sé que la mayoría han estado en guardería y allí desde el principio pasan muchas más horas que en el cole, lo cual da lugar a comparaciones. Por eso quiero compartir mi opinión (que es sólo eso, una opinión) de por qué defiendo la entrada escalonada, y sobre todo hacerla durante dos semanas y no menos.

- Porque cada un@ de ell@s es únic@ e insustituible, y tiene que vivir su propio proceso de adaptación, aunque sólo sean 4 y no 25 como en los coles grandes. Cada personita es tan importante que se merece un tiempo sólo para él/ella, independientemente del número de niñ@s que haya en clase.

- Porque cuando vienen una hora más tarde que los demás, el resto ha tenido ya su tiempo en pequeño grupo para ser escuchado, abrazado, mirado y atendido. Se ha explicado el trabajo (distinto al que harán los peques cuando lleguen a las 10) y todavía tenemos un rato para que les preste mucha atención (la que se merecen) antes de que me dedique casi exclusivamente a l@s nuev@s.

- Porque cada aula es un mundo, y cada seño... ni os cuento. Por supuesto en la guarde han trabajado hábitos (y se les nota, desde aquí agradezco el trabajo a las compañeras que están con ell@s durante la guardería estacional), pero en un espacio físico distinto y con unas normas que aunque serán parecidas no pueden ser las mismas que yo trabajo en clase (somos distintas personas). Un cole no es una guardería (con mi máximo respeto por la guarde, hacen un trabajo mucho más difícil que el mío).

- Porque son tantas las normas que deben aprender que es imposible asimilarlas en dos semanas. Pero es el tiempo que tenemos para lo básico y así funcionar mejor durante el resto del año. Y se nota. Vaya si se notan estas dos semanitas.  

El primer día lloraron algunos, cómo no. ("Me dejan con ésta que no sé ni quién es ni si me va a querer, yo prefiero quedarme con mi madre...")

Estos 4 días que llevamos en el cole hemos practicado lo siguiente:

- Soy muy importante en la clase: Son recibidos con un "buenos días, qué alegría que vengas, te estábamos esperando..." Los mayores están en su sitio calladitos trabajando, y eso me permite atención sólo para ell@s. Me encanta cuando están aún en la puerta, sonríen y dicen "me estaban esperando..." (traducción: soy importante)

- En clase estamos contentos pero no gritamos, pues hay otr@s compañer@s (tan importantes como nosotr@s) que están trabajando, merecen respeto.

- Las mochilas tienen un sitio, y es colgaditas de la silla. Si no soy capaz, pido ayuda (el "por favor" que no falte, claro) y luego he de dar las gracias.

- Espero mi  turno sentad@ en mi silla.

- Para salir de la clase (vamos al arenero), hacemos la fila después de ponernos la gorra. Hablamos bajito pues los de la clase de al lado tienen la puerta abierta (está haciendo mucho calor estos días) y no hemos de molestarlos. (Las filas y el hablar bajito cuesta mucho y es algo que hay que practicar muy a menudo)

- En el arenero jugamos, compartimos, corremos, saltamos... pero no mordemos, ni tiramos tierra a otr@s, ni pegamos... PROHIBIDO HACER Y HACERSE DAÑO. (Aquí es donde yo observo cómo se relacionan: si comparten o no, si piden los juguetes o se los quitan entre sí, si juegan juntos o se pelean, si muerden o pegan... Y aprovecho para ensalzar y agradecer los momentos en que lo hacen muy bien, y para recordarles que hay que pedir las cosas por favor porque somos muy educados).

- Cuando es hora de recoger, dejamos todo (aunque no nos apetezca...) y hacemos caso a la seño. Hay que vaciar los cubos y poner en la caja todo lo que hemos sacado.

- Cuando nos despedimos para irnos a casa, estamos quietos en la fila, levantamos la manita derecha para decir adiós y tiramos 3 besitos al aire.

... En fin, como veis han sido cuatro días muy bien aprovechados. Son muchas cosas, pero como pasan muy poco tiempo aún en el cole, están cogiendo los hábitos estupendamente pues son normas muy básicas, que se practican mucho, y una vez cumplidas... ¡Vienen ya las mamás! (o abuelas, hermanas...) "Claro, es que como os habéis portado tan bien, os merecéis un aplauso e ir ya con mamá". 

La semana que viene ya empiezan a tomar el tentempié en el cole. Un pasito más (bueno, mejor un paso enorme, ya que implica ponerse el babi para no ensuciarse, fila para lavarse las manos, reconocer cuál es el mantelito que lleva mi nombre, comer sentadito sin enredar y con la boca cerrada, limpiar el mantel cuando termino, e ir al servicio a hacer pis y lavarme de nuevo). Pero lo van a hacer muy bien, porque además los mayores como son tan autónomos me van a permitir que atienda a los pequeños. Y quien coma fenomenal, tendrá como premio ir a jugar.

... Como veis, todo un mundo por descubrir. Así que.. ¿PERÍODO DE ADAPTACIÓN? SÍ, GRACIAS. 

De paso agradezco a las familias de Natalia, Adrián LL, Izan y Sergio la paciencia de ir y venir al cole en tan poco espacio de tiempo. Sin vuestra colaboración este trabajo no se podría hacer. ¡Gracias!


























1 comentario:

Unknown dijo...

Y parecía tan simple... Siempre aprendo algo nuevo en este blog. Besitos pal Barrao. Victoria